Importancia del color en la iluminación profesional

Iluminación comercial y Supermercados

Importancia del color en la iluminación profesional

La iluminación artificial es una herramienta versátil que puede utilizarse para transformar un espacio. Puede utilizarse en zonas públicas para mejorar las producciones de espectáculos y de culto o en establecimientos privados como soluciones de iluminación funcional o decorativa. Una encuesta realizada entre profesionales de la iluminación concluyó que el color es una consideración crítica en todas las aplicaciones de iluminación y que suele ser más importante que la eficacia de la luz.

 

¿A qué se debe esto? Al igual que el color físico influye en la psicología, el color de la iluminación también tiene un efecto fisiológico en los seres humanos.

Aunque mucha gente reconoce que el color de nuestra vida cotidiana, como la pintura de las paredes y la decoración, tiene una influencia psicológica en nuestro estado de ánimo, algunos no se dan cuenta del impacto del color de la iluminación en nuestra salud. Los patrones predecibles de luz natural han desempeñado un papel importante en la regulación de los ritmos circadianos intrínsecos. La exposición programada a los ciclos ambientales de luz y oscuridad ayuda a regular todo, desde la expresión genética y la función celular hasta la secreción de hormonas y el comportamiento del sueño. La luz artificial, sin embargo, crea una exposición no regulada que puede alterar estos sistemas.

 

El nivel de luz y la duración de la exposición pueden repercutir en el organismo de muchas maneras, como la estimulación del sistema circadiano y la supresión de la excreción de melatonina. Aunque toda la luz nos afecta, las longitudes de onda de la iluminación coloreada pueden impactar en nuestros sistemas psicológicos y fisiológicos de diversas maneras. Estos efectos son utilizados a través de técnicas por los profesionales de marketing y es importante que se entienda la importancia del color en la iluminación y sea proactivo en su negocio en la gestión de la forma en que las personas están expuestas a su iluminación, ya que esto puede llevar al aumento de ventas.

 

Definición del color en relación con la aplicación de la iluminación

Aquellos que planean instalar un nuevo diseño de iluminación deben familiarizarse con la terminología del color pertinente:

  • Lúmenes, vatios y Kelvins: Los lúmenes son medidas de la luminosidad, mientras que los vatios son medidas del consumo de energía. La eficacia es la medida de lúmenes por vatio. Un Kelvin es una unidad de temperatura termodinámica utilizada para representar la temperatura de color correlativa.
  • Mezcla de colores: La mezcla de colores en la luz puede ser aditiva o sustractiva. Las longitudes de onda individuales de la luz se procesan a través de los conos del ojo. Cuando varias longitudes de onda entran en el ojo, se procesan mediante una mezcla aditiva. Los conos combinan, por ejemplo, los colores primarios azul y amarillo para formar el verde. En la mezcla sustractiva de colores, los filtros de color sólo dejan pasar las longitudes de onda menos intensas de sus propios colores primarios, reduciendo el rendimiento de la fuente.
  • Colores cromáticos y acromáticos: El blanco, el gris y el negro no poseen saturación ni tono y se consideran colores acromáticos. Los tres atributos del color – matiz, saturación y luminosidad – se encuentran en los colores caracterizados como cromáticos.
  • Colores primarios, secundarios y complementarios: Los colores primarios son aquellos que no pueden derivarse de otro color y los secundarios son mezclas de dos colores primarios. Los colores complementarios son dos colores que, al combinarse, producen luz blanca o negra.
  • Modificación del color: La modificación del color se produce cuando una superficie coloreada es golpeada por una luz de color diferente. Dependiendo del color de la superficie, ésta filtrará selectivamente las longitudes de onda de la luz y reflejará las demás.
  • Interacción del color: Las longitudes de onda del color interactúan con los colores circundantes accediendo o retrocediendo. Dependiendo del contraste o de los colores complementarios presentes, nuestros ojos percibirán estos colores de forma diferente.
  • Índice de reproducción cromática: El CRI mide las características de color de una fuente de luz, describiendo la capacidad de la fuente para mostrar los colores de los objetos de forma realista en comparación con la capacidad de una fuente de luz natural para hacer lo mismo.
  • Temperatura de color correlacionada: La CCT describe la salida de color de la fuente de luz, medida en Kelvin. En lo que respecta a las bombillas LED, aunque una bombilla pueda brillar con el mismo color que un cuerpo negro calentado a 5000K, la propia bombilla producirá el mismo color sin alcanzar esa temperatura.

¿Cómo la iluminación de color influye en la percepción y el estado de ánimo?

El color en la iluminación puede ser transformador. Cada color de luz tiene una longitud de onda que afecta a nuestra psicología y fisiología. En muchos sentidos, una iluminación adecuada puede ofrecer a los individuos una serie de beneficios. En las zonas de trabajo donde no hay luz natural, se ha demostrado que la luz azul o de colores más fríos aumenta el estado de alerta de los empleados y reduce la fatiga ocular. Los tonos de luz cálidos y medios, como el amarillo, también se utilizan para crear espacios acogedores, íntimos o relajantes. Además, se ha demostrado que la luz roja mejora la memoria y la atención a los detalles.

 

Interpretaciones comunes del color

La mayoría de los individuos perciben un color igual que otro. Por ejemplo, dos personas pueden señalar el cielo y estar de acuerdo en que parece azul. Aunque un color en sí mismo suele definirse de forma objetiva, un individuo también puede ver el color con una connotación subjetiva. El color nos hace reaccionar emocionalmente. La relación entre el color y la emoción puede deberse a diversos factores, como las influencias culturales, personales y evolutivas.

 

Iluminación para supermercados

La iluminación de color es muy utilizada en los comercios sobre todo en el sector de la alimentación, para provocar diversas emociones o estados de ánimo con el fin de incentivar la compra. Un ejemplo muy claro del color es la iluminación de las diferentes secciones de los supermercados, donde podemos observar una iluminación más cálida en el puesto de panadería y mucho más blanca y fría en la sección de pescadería.

El color potencia el tipo de producto a la vez que preserva sus características, pero por desgracia, cuando esta forma de iluminación se utiliza de forma incorrecta, puede tener efectos fisiológicos negativos en las personas expuestas a ella y por supuesto en los productos iluminados alterando su composición.

 

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