Importancia de la Iluminación en el punto de venta

Iluminación en el punto de venta

Importancia de la Iluminación en el punto de venta

¿Qué efecto nos produce la luz?

Como hemos visto anteriormente, el diseño de la iluminación de un comercio es fundamental para garantizar el éxito de la misma. En cualquier tipo de tienda, la luz es una herramienta que debemos utilizar a nuestro favor.

La luz provoca un efecto de atracción y conlleva al movimiento, mientras que los sitios apagados provocan un efecto de relajación. Esta reacción natural de las personas es una de las técnicas de Visual Merchandising, donde se diseñan diferentes atmosferas para provocar en los clientes un rumbo concreto o alterar los ritmos de circulación en función a los productos que vendemos.

El ejemplo más claro es, cuando estamos comprando en un supermercado, y accedemos a la sección de los lácteos o congelados, donde el nivel de iluminación es alto y la luz fría, provocando una circulación rápida por estas secciones. Por el contrario, cuando llegamos a la sección de los vinos, los niveles de luz disminuyen, nos encontramos con luces cálidas puntuales sobre los productos y se recrea una atmósfera envolvente y placentera que provoca que nuestro ritmo disminuya.

Por lo tanto, la luz nos activa y desactiva inconscientemente como reacción natural y esto provoca distintos tiempos de permanencia en cada lugar, para que compremos más o menos variedad de producto de acuerdo con la estrategia que previamente se haya detallado. De esta forma, es importante tener diferentes tipos y niveles de iluminación en tu comercio ya que si no, el proceso de compra se convierte en algo aburrido sin motivación a la compra impulsiva.

¿Por qué iluminación LED?

La tecnología avanza y las ventajas que presenta este tipo de iluminación respecto a la tradicional son muchas. Es recomendable y además casi se está dejando de fabricar la iluminación tradicional, utilizar la tecnología LED por su bajo consumo de energía y su alto rendimiento en la vida útil y, alternar luz cálida con fría, para mejorar los índices de reproducción de color de los productos.

Es importante tener en cuenta que el IRC (índice de rendimiento de color) se encuentra entre valores 80 y 100 para que se ilumine de forma correcta el producto y los colores representados. Sin embargo, si la iluminación presenta valores inferiores podemos encontrarnos con la situación de que se produzcan cambios en los colores y esto, continuando con el ejemplo de un supermercado, sería algo contraproducente.

Como conclusión, dependiendo del tipo de tienda y el producto que se venda, se pretenderá conseguir una estrategia u otra, pero en general, se recomienda que los niveles más altos de lux son para la exhibición de productos masivos y niveles más bajos, para productos exclusivos.

 

Iluminación específica con color: PINK, PINK+, FPR, FPR+ y FWW

Además, entre las últimas novedades en iluminación encontramos la iluminación de con tonalidad de color, que nos permiten generar distintos colores para lograr distintos efectos. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la iluminación de color puede potenciar ciertos productos mejorando el aspecto y llamando la atención si queremos resaltarlo entre los demás productos.

En los supermercados es donde más clara se ve la diferencia de luminarias para cada producto, ya que puede añadirle valor al producto, resaltando sus características y evocando sensación de apetito.

 

Por esta razón, aquí entra en juego la psicología del color, donde se debe elegir la tonalidad específica de la iluminación LED. Los productos por su color deben ser iluminados:

 

  • Productos rojos y rosas. Iluminados con luz rosada y cálida, potenciando así su color vivo.
  • Productos azules. Necesitan una luz blanca y fría para aportar frescura y brillo al producto.
  • Productos frescos. Como es el caso de la verdura y fruta, es muy importante usar luces blancas y nítidas, para que todos los productos resplandezcan y brillen para mostrar sus mejores cualidades diferenciando la gran gama de colores.
  • Productos de panadería. Para estos productos se recomienda una luz amarillenta y cálida, para que produzca una sensación apetitosa, de recién horneado y crujiente.

 

Si quieres saber más sobre la iluminación específica en las diferentes secciones de un supermercado, pulsa aquí.

 

Iluminación para el interior de tu tienda

Una vez tengas claro que la iluminación de los productos puede resaltar sus características incitando a la compra y conservando sus propiedades, es hora de ponerte en marcha con la iluminación general de la tienda.

Dependiendo del comercio se pueden establecer más tipos de iluminación pero hemos seleccionado los tres más importantes en cualquier tipo de establecimiento.

Iluminación general

En primer lugar se tiene que tener claro que tipo de ambiente queremos transmitir a nuestros clientes. Por ejemplo si hablamos de una farmacia o de un dentista, lo más adecuado es una iluminación general con tonalidades frías y neutras que transmitirán valores de limpieza, confianza, profesionalidad, etc. Por el contrario si se desea tener un trato mucho más cercano con el cliente como por ejemplo en una panadería, se requerirá una iluminación general con colores cálidos.

 

Iluminación de salas de venta

Puede haber muchos espacios del establecimiento destinados a diferentes áreas. Es decir, en los comercios que se trabaje directamente con la materia que se vende es importante que la iluminación sea uniforme para poder realizar dicha tarea con la mayor claridad. Así como en espacios más abiertos de grandes superficies la zona de trabajo siempre debe ser iluminada de forma neutra y uniforme.

 

Iluminación direccional

Este tipo de iluminación centra totalmente su atención en alguna zona en concreto o en algún producto puntual. Se crea una luz mucho más intensa y centralizada, que sirve para resaltarlo y llamar la atención de los clientes. Es muy común en supermercados, donde se resalta un producto o promoción en concreto.

Iluminación en vitrinas de alimentación

Ten en cuenta que las vitrinas de alimentación son unos de los impactos visuales que más centra la atención de los compradores en las tiendas, por lo tanto, es importante que se ilumine correctamente para captar su atención. Es importante la focalización de la luz pero también el tono y el color, ya que si tienes productos con más colores amarillos, rojos o naranjas, usarás una tonalidad cálida, mientras que los blancos, azules o verdes prefieren una tonalidad de color más fría para destacarlos.

 

Sondor Iluminación Led Profesional.

Existen varios estudios que avalan la eficacia del uso de la luz para vender más y las técnicas de marketing como el Visual Merchandising. Compruébalo en directo con una de nuestras demostraciones.

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