Conceptos clave para la iluminación de supermercados y comercios

Sondor Iluminación Led Profesional

Conceptos clave para la iluminación de supermercados y comercios

Tanto si empiezas tu negocio desde cero como si quieres renovar la decoración de tu espacio comercial, la iluminación es uno de los aspectos más importantes a considerar. Una buena iluminación conseguirá realzar tanto los productos expuestos como la decoración creando espacios o salas confortables. A través de la iluminación profesional conseguimos crear sensación de bienestar y mejorar la experiencia de compra del cliente, aumentando la posibilidad de compra.

La iluminación de un comercio provoca percepciones y es fundamental para que el cliente se sienta cómodo y por lo tanto más receptivo. Para ello, hay conceptos básico como las tonalidades de la iluminación que también juegan un papel fundamental y a continuación puedes leer cuales son.

Conceptos básicos para mejorar la iluminación LED en tu comercio.

Para crear la mejor iluminación para tu tipo de comercio, para tus diferentes productos y zonas del comercio, es necesario conocer los siguientes conceptos básicos de iluminación.

Lúmenes o intensidad luminosa

Con la iluminación tradicional, este concepto no era importante, pero con la aparición de la tecnología LED, se ha introducido nuevos conceptos, siendo uno de ellos los lúmenes. Los lúmenes, sin entrar en terminología demasiado complicada es una medida de la cantidad de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz, es decir, cuanto más alto el número de lúmenes las bombilla o lámpara se muestra más “brillante”.

Rendimiento Lm/W

Este concepto indica cuánta luz nos proporciona una bombilla en función del consumo que tiene.

Índice de Reproducción Cromática (CRI)

Como hemos comentado anteriormente, la reproducción cromática es muy importante en los comercios para mostrar los productos y resaltar sus características. Por ello, es importante elegir iluminación que tenga un CRI alto (>80). Así, los colores se mantienen lo más fiel a la realidad posible sin alterar ninguna de las características del producto.

Temperatura de color

Sin embargo, en diferentes comercios, como por ejemplo en una carnicería o panadería, lo que realmente se busca es resaltar los colores de los productos con iluminación de tonos rojizos o dorados.  Por lo tanto, el concepto de temperatura de color en este tipo de casos, es fundamental, ya que este factor nos indica la tonalidad de color blanca que emitirá la luz. La clasificación básica de la iluminación se divide en tres categorías.

  • Blanco Cálido (2700 – 3000 K)
  • Blanco natural (4000 – 4500K)
  • Blanco frío (6000 – 6500K)

Sin embargo, en Sondor contamos con un amplio catálogo de iluminación profesional dedicada al sector de la alimentación que cuentan con temperaturas de color específicas para resaltar cada uno de los diferentes productos de cada sección. Podrás encontrar iluminación led profesional para:

 

Luz natural

La luz natural es una iluminación que no podemos cambiar ni modificar en función a las necesidades de nuestro negocio, pero si podemos tenerla en cuenta cuando se está empezando el proyecto para poder aprovecharla al máximo y colocar la distribución del mobiliario orientada a obtener el mejor rendimiento de este recurso.

Si tu negocio se puede beneficiar de la luz natural, lo mejor es poder optimizarla y tener muy en cuenta la ubicación de las ventas y jugar con elementos como las cortinas y persianas para regular la intensidad y el flujo de luz que entra en el negocio.

Es importante, jugar con la iluminación natural con el mobiliario ya que si posees superficies con brillo y de color blanco o de aluminio, conseguirás un efecto potenciador de la luz que si por el contrario tienes mobiliario oscuro. En función del ambiente y la decoración que quieras para tu comercio, la iluminación natural y artificial jugará un papel importantísimo.

 

Iluminación LED

En este caso, la iluminación led profesional sí puede ser ajustada y adaptada a las necesidades de tu comercio. Es fundamental y complementaria a la luz natural. Podemos encontrar tres tipos de iluminación profesional:

Iluminación general

Es la iluminación de toda la tienda para que todos los productos se puedan ver claramente por cualquier posible cliente.

Iluminación focalizada

Ilumina un producto en concreto con una iluminación direccional, potenciando de un modo muy visual una zona o producto determinado.

Iluminación decorativa

Este tipo de luz puede ser directa o indirecta porque se utiliza para decorar algunos rincones de la tienda o estantes.

 

Tras ver los diferentes tipos de luz que pueden aparecer en un comercio, la iluminación comercial tiene que combinar estos tres tipos de luz, ya que esto ayudará a guiar al posible comprador por los diferentes espacios y zonas para que pueda observar la mayoría de los productos.

Por supuesto la intensidad de cada tipo de luz tiene que estar regulada y optimizada, ya que podemos crear diferentes espacios en un mismo comercio, evitando la monotonía al cliente y así captando la atención.

Es interesante tener en cuenta también el tono de la luminaria, ya que si el tono es frío provocaremos sensaciones en el cliente de energía y estar activos mientras que por el contrario si contamos con una luminaria cálida provocaremos relajación y tranquilidad.

 

Sondor. Iluminación Led Profesional. Sector alimentación y comercios.

¿Necesitas iluminar tu comercio, supermercado o gran superficie? En Sondor somos especialistas en iluminación led para la alimentación y comercios,  disponemos de un amplio catálogo de productos de calidad para ofrecer los mejores avances dentro de la iluminación con capacidad para ofrecer entrega en destino en 48-72 horas gracias a nuestro stock permanente.

Si quieres renovar tu negocio, iluminar los productos de tu sección de alimentación o poner en marcha tu nuevo negocio con las últimas novedades en iluminación led, contáctanos sin compromiso y te enviaremos una demostración.

 



Abrir chat