Iluminación para Supermercados. ¿Qué saber?

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Iluminación para Supermercados. ¿Qué saber?

La mayoría de la información que recibimos los seres humanos es a través de los sentidos, pero mayormente es a través de la vista.  En el siguiente blog vamos a hablar sobre como la iluminación afecta a las emociones y a las decisiones de compra de los clientes en un supermercado. Porque aunque parezca que no tiene relación, la iluminación es un instrumento de neuromarketing para aumentar las ventas. Pero para hablar de iluminación es importante conocer…

 

¿Qué es la iluminación Led?

Un LED (Light-emitting diode) es un diodo emisor de luz. Dentro contiene  un semiconductor que, al ser atravesado por una tensión continua, emite luz, lo que se conoce como electroluminiscencia.

Funciona cuando a través de la corriente eléctrica se activa una combinación PN de un material semiconductor inorgánico. Según el compuesto utilizado se obtienen distintos colores, siendo los más comunes: la radiación infraroja, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el violeta y el blanco.

La tecnología LED ha marcado un antes y un después debido a su rapidísima evolución y a sus numerosas ventajas en contraposición a las existentes en el mercado. Destaca por supuesto por un consumo mucho más bajo, reducción del tamaño, aumento de potencia y adaptable a todo tipo de espacios y formas.

Algunas características más específicas de este sistema de iluminación son:

  • Rendimiento superior a otras lámparas: 100-150 lm/W.
  • Vida útil: entre 50.000 y 100.000 horas.
  • IRC: 90% aproximadamente.
  • Alta fiabilidad.
  • Respuesta muy rápida.
  • Más cuidadosas con el medio ambiente.

La iluminación Led en las estrategias de Marketing

Muchas son las empresas que están posicionando la iluminación en un apartado principal de su estrategia de marketing, ya que son conscientes que un buen proyecto de iluminación atraerá a más clientes y permitirá que la experiencia de los clientes en la estancia de la tienda sea mucho más satisfactoria.

En primer lugar hablaremos de iluminación exterior ya que, cualquier objeto o tienda en este caso que se encuentre iluminada llamará la atención de los clientes que puedan pasar por delante y por supuesto, ayuda a dar visibilidad y distinción entre la competencia. Esto provoca que los clientes potenciales puedan identificar tu negocio fácilmente.

En segundo lugar, la iluminación interna debe utilizarse para jugar con los contrastes y crear ambientes diferentes, destacando productos y otorgándoles la tonalidad correcta. ¿Qué conseguimos con esto? Crear ambientes emocionales positivos para que los clientes creen un recuerdo diferente y único con intención de mejorar la imagen de marca o para incentivar la compra. Para ello, el LED tiene muchas ventajas que ayudan a que se produzca este efecto, ya que no produce apenas calor y no emite radiación UV y por tanto no daña el producto y favorece la conservación del mismo, siendo muy eficaz en el sector de la alimentación.

Y finalmente, tanto para las viviendas como para las empresas, el consumo que produce este tipo de lámparas es mucho menor que las bombillas tradicionales, por ello, conlleva a un importante ahorro en la factura de la luz.

 

¿Cómo debe iluminarse un supermercado?

En los supermercados hay que tener en cuenta que hay mucho espacio y que tanto las diferentes secciones como los diferentes productos, deben ser iluminados correctamente, ya que contamos con muchos productos perecederos y por supuesto, debe ser iluminada correctamente por profesionales de iluminación para supermercados.

¿Qué podemos potenciar con la iluminación led en el supermercado?

En primer lugar, la iluminación general del comercio entero con luminarias y focos led de techo, para conseguir un mayor equilibrio entre las sombras y que el cliente pueda distinguir todos los productos y secciones.

  • Las ofertas de un determinado producto o sección, es importante que se resalte con la correcta luminaria, ya que provocará una llamada de atención cuando el cliente pase por delante y hará que se detenga a observar bien el producto en oferta que es el que interesa vender.
  • Cada una de las secciones dentro de un supermercado, además de la luminaria general va a tener iluminación led especial.

 

Iluminación Led Profesional  para las secciones de un supermercado

Iluminación Led para pescados frescos.

En la sección de la pescadería la iluminación es muy delicada ya que estos productos necesita una iluminación particularmente específica que siempre será entre 4K y 4,2K y sobre todo con un índice de color alto CRI 90, como nuestra Luz Led Prolact/94, haciendo brillar la luz en la escama del pescado. Por supuesto, este tipo de iluminación debe ser lo más homogénea posible ya que un aumento de temperatura podría provocar que se dañe el producto.

 

Iluminación Led para carnicerías.

Nuestra iluminación Led para carnicerías, es una de las partes más representativas de Sondor.  Estos productos deben ser iluminados de forma que mantenga y presente un aspecto freco. Esto lo conseguimos gracias a la combinación de la luz led IvaniA LedProcarn y con la Luz LedProcarn FPR, donde se consigue una perfecta diferenciación entre la grasa blanca y las zonas rojas de la carne, gracias al alto índice que tienen nuestras fuentes de luz, estando por encima del IRC 90. En esta sección predominan entre los productos los colores rojo, blanco y rosa pero si queremos potenciar todavía más el color rojo se utilizará el color de la Luz FPR+.

 

Iluminación Led para panaderías.

Las panaderías han aumentado considerablemente la variedad de productos y los tipos de pan, por ello, en Sondor tenemos una iluminación led especial para este tipo de productos consiguiendo un aspecto apetecible de recién horneado. Esto se consigue con tonos de color muy cálidos, entre 2K y 2,5K cuidadosamente seleccionados para estos artículos, sin dejar a un lado la principal característica de la calidad de luz un alto CRI.

 

Iluminación especial para jamones.

Para este tipo de producto, en Sondor utilizamos un tipo de color de luz único, el FWW que consigue de forma acaramelada y a su vez espectacular extraer del jamón entero todo el brillo natural de su capa de grasa exterior. A la vez que para para la iluminación del jamón al corte se utilice también el color especial para productos cárnicos con el que vamos a extraer perfectamente los colores más rojizos diferenciando así la grasa que tiene este producto y creando un aspecto mucho más apetitoso.

 

Iluminación para fruterías.

En esta sección la iluminación juega un papel fundamental ya que es la sección donde más colores hay para resaltar. Nuestra iluminación especial para fruterías o frutas y verduras LedProver 93-932, utiliza el color de la luz para hacer contrastes perfectos de tonos, dentro de la paleta de colores cálidos, con un altísimo CRI para que todos los productos serán realzados por igual, con un color entre el 3k y 3,2k para crear un espectáculo de contrastes entre todos los colores resaltando las características de cada uno de ellos.

 

Sondor. Iluminación Led Profesional para Supermercados.

En Sondor encontrarás un amplio catálogo de luminarias para llevar a cabo una óptima  iluminación de supermercados. Si necesitas más información sobre iluminar correctamente un supermercado, contáctanos sin compromiso en www.sondor.es



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