Iluminación para alimentación: el arma más económica y potente para aumentar las ventas.

Iluminación comercial profesional

Iluminación para alimentación: el arma más económica y potente para aumentar las ventas.

En la actualidad, con un mercado saturado y lleno de competidores, los detalles marcan la diferencia. En el siguiente post, hablaremos de la iluminación comercial y cómo te diferencia a la hora de atraer nuevos clientes hacia productos específicos.

En primer lugar, cuando se empieza de cero un negocio, se debe tener en cuenta que el diseño de la iluminación comercial es primordial, ya que dependiendo de la iluminación se creará un ambiente u otro para los clientes y resaltarás unos productos u otros. Ya que dependiendo de la iluminación elegida, se puede aumentar la calidad del negocio y los productos, favoreciendo positivamente muchos aspectos de tu empresa que a la vez se van a traducir como mayores beneficios económicos.

 

¿La iluminación comercial puede influir en la decisión de compra?

¿Alguna vez has entrado en alguna tienda y te han entrado ganas de bailar? ¿O quizás alguna vez hayas entrado a un restaurante y te hayas sentido como en casa? Este tipo de sensaciones, no te ocurren por que sí, todo tiene una explicación y son técnicas de neuromarketing que utilizan cada vez más los negocios. Pueden ser estímulos olfativos como el olor a recién horneado de una panadería, auditivos como el hilo musical que ponen en tiendas de ropa y visual como la iluminación. Quizás ni si quiera te estés dando cuenta de que estás cómodo cenando porque la iluminación es cálida y tenue o que en el supermercado hayas preferido comprar la carne por el aspecto tan fresco o incluso estés comprando de forma impulsiva por que la música te recuerda al verano y por ello la nueva colección de verano te llama más la atención.

Con estas técnicas se puede modificar el estado de ánimo de las personas e inducir a la compra. Pero nos centraremos en la iluminación. Con la iluminación de un comercio podemos influir en el subconsciente de las personas que visitan nuestra tienda y aunque no se perciba por los clientes como importantes porque no llama tanto la atención como el mobiliario o la decoración, los profesionales del sector sabemos lo primordial que es para un negocio.

Por ello, cuando diseñamos un espacio comercial se tiene que tener claro en primer lugar lo que queremos provocar en el cliente, cómo queremos exponer los productos, que zonas deben estar resaltadas, etc. Todo este tipo de cuestiones principales, las responde una buena iluminación profesional.  También es importante quitar de la cabeza el hecho de que iluminar cualquier negocio es simplemente poner lámparas led sin más, porque esto es el primer error que demuestra la poca profesionalidad del negocio y no es lo que los posibles clientes esperan de tu empresa. Por lo tanto, la correcta iluminación es fundamental para crear una buena experiencia al cliente, aumentar las ventas y fidelizarlo.

 

 

¿Qué podemos conseguir con la iluminación?

  • Acentuar los diferentes materiales utilizados.
  • Resaltar los volúmenes de los productos expuestos.
  • Aumentar (o reducir) la sensación de amplitud.
  • Ayudar a definir zonas dentro de un mismo espacio.
  • Resaltar las propiedades de los productos.
  • Aumentar las ventas
  • Crear diferentes sensaciones/emociones positivas.
  • Permanecer en el recuerdo como una experiencia positiva.
  • Provocar que se repita la compra, es decir, la fidelización.

 

La importancia de los colores en iluminación

Por otro lado, los colores elegidos para la iluminación, son otro factor que influencia cómo y qué compran los consumidores. Un ejemplo muy claro son los supermercados. El área comercial de los supermercados se encuentra dividida en secciones y cada sección se caracteriza por una luminaria distinta y acorde a los productos que se ofrecen. La sección de la panadería utiliza colores cálidos y por el contrario, la sección de la pescadería utiliza colores fríos para resaltar el aspecto fresco del producto.

Una gran parte de estas decisiones están basadas en señales visuales y el color es la más fuerte y persuasiva de ellas.

Estudios afirman que las personas realizan un juicio subconsciente sobre una persona, entorno o producto dentro de los primeros 90 segundos de observación.

¿Sabías que estudios afirmas que las personas realizan una percepción diferente del entorno y del producto en los primeros 90 segundos y que entre el 62% y el 90% de esa evaluación es basada sólo en el color?

Por lo tanto, de ahí la importancia del color, ya que puede influir en el pensamiento, cambiar las acciones y provocar reacciones.

Así pues, a la hora de vender nuevos productos es fundamental considerar que los consumidores sitúan la apariencia visual y el color por encima de otros factores a la hora de comprar. De hecho, el 85% de los compradores señalan al color como la causa principal por la cual compran un producto.

Siguiendo con el ejemplo del supermercado, para los minoristas y mayoristas, en los puntos de venta, la iluminación es una técnica de marketing persuasiva. Por ello, a la hora de iluminar tu negocio, es importante que tengas en cuenta el impacto de la iluminación en el subconsciente y como afectan los colores a la hora de resaltar las propiedades de los productos en la decisión de compra.

Así pues y a modo resumen, el uso adecuado del color de las luminarias aumenta el recuerdo, crea experiencias positivas y aumenta la apariencia visual en un 93%, lo que lleva al aumento de ventas, ya que un 85% de los consumidores compran debido al color.

 

ILUMINACIÓN PARA EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

El mejor ejemplo de aplicación de cómo la iluminación y el color toman una primordial importancia en destacar las propiedades del producto para su mayor conservación y aumento de ventas es en los supermercados y sus diferentes secciones. Veamos algunas de ellas:

 

Panaderia

Las panaderías, despachos de pan o secciones de panadería de los supermercados cada vez disponen de mayor variedad en los productos, es por esto que todos ellos deben presentar un aspecto apetecible, de recién hecho y crujiente y esto se consigue a través de nuestra iluminación led especial para panaderías con tonos muy cálidos entre 2K y 5K además de un alto CRI.

 

Frutería y verduleria

Esta sección, puesto de mercado o tienda es una de las más importantes a iluminar ya que es donde más colores hay para destacar y diferenciar. Con nuestra iluminación especial para fruterías o frutas y verduras LedProver 93-932 conseguirás dentro de la paleta de colores cálidos, un altísimo CRI para que todos los productos sean realzados por igual, con un color entre el 3k y 3,2k para crear un espectacular surtido de color.

 

Carnicerías

En Sondor iluminamos productos cárnicos con la luz led IvaniA LedProcarn y con la Luz LedProcarn FPR para consigue una perfecta diferenciación entre la grasa blanca y las zonas rojas de la carne, gracias al alto índice que tienen nuestras fuentes de luz, estando por encima del IRC 90, diferenciando perfectamente ambos colores sin distorsionar ninguno de los dos.

 

Pescaderías

La iluminación Led para pescados frescos es especial ya que siempre se utilizará entre 4K y 4,2K y sobre todo con un índice de color alto CRI 90, como nuestra Luz Led Prolact/94, que haga brillar la luz en la escama del pescado.

 

Jamones

En Sondor a través de la iluminación cuidamos los productos que iluminamos para preservar tanto su apariencia como sus características, por ello, utilizamos un tipo de color de luz único, el FWW que consigue de forma espectacular extraer del jamón entero todo el brillo natural de su capa de grasa exterior y del jamón al corte ese color rojizo junto al contraste de la grasa.

 

 

Sondor. Iluminación led profesional. Sistemas de iluminación.

 

En Sondor llevamos más de 24 años ofreciendo experiencia e innovación en el sector de la iluminación para alimentación. Por ello, somos conscientes de la importancia que tiene ser una empresa proveedora y por ello, contamos con una gran capacidad de reacción de 78 horas ya que contamos con stock suficiente para abastecer los proyectos de nuestros clientes para que reciban sus pedidos en tiempo y forma. Para más información, contáctanos sin compromiso en www.sondor.es



Abrir chat